miércoles, 31 de octubre de 2012

BANCO DE CARTAGENA

Escucho con frecuencia, sobre la crisis bancaria, que una de las soluciones adoptadas es la fusion entre las entidades financieras para poder salir de este pozo. ¡Como si esto fuera una novedad!, y no es inusual en este campo de la banca como veréis más adelante, ya se pasó por este trance de las agrupaciones bancarias con el “Banco de Cartagena”.
En Cartagena se creó un banco, que difundió en el pasado siglo el nombre de esta ciudad por la geografía española y en el extranjero. Se funda el 29 de marzo de 1900 como sociedad anónima, con diez millones de pesetas como capital inicial, representadas en 20.000 acciones de 500 ptas. cada una.
Fue una creación del capitalismo asturiano, en concreto de esa burguesía regional que lideró el financiero e industrial José Tartiere Lenegre, que conjuntamente con las demás familias asturianas promovieron en 1899 el “Banco Asturiano de Industria y Comercio”,  y pusieron en marcha un año más tarde una operación de expansión por el Sur y el Levante, con la fundación de los Bancos de Andalucía, de Valencia y de Cartagena.
Nace la entidad bancaria cartagenera para facilitar la exportación de minerales de la cercana zona de La Unión y del sudeste de Andalucía; siendo uno de sus impulsores D. Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones. Como director gerente fue nombrado D. Vicente Elvira y Menéndez, y el director de la oficina principal en Cartagena D. Joaquín Payá, que era el representante político y económico del conde de Romanones. El Sr. Payá había sido anteriormente embajador de España en Shangai, y afincado en Cartagena recorre Andalucía y Marruecos, donde gracias a su brillante gestión extiende los negocios de esta nueva entidad cambiaria.
El afamado arquitecto Tomas Rico Valarino, proyectó en 1903 la sede del Banco de Cartagena en la plaza de Valarino-Togores, actual plaza de San Francisco. El bajo se dedicó a oficinas, y los pisos a viviendas de los directivos.

En la decoración de la fachada hay que destacar en el primer piso los escudos de Murcia, Cartagena y Lorca, que eran sedes importantes del banco, y en el segundo piso el caduceo, como símbolo del comercio.
Caduceo
Desde su inicio, intervino el banco en la creación de la entidad aseguradora cartagenera “La Estrella”, siendo su sede la oficina bancaria de Cartagena.
La buena actividad mercantil del banco de Cartagena, hace posible en 1907 que absorba al “Banco de Andalucía”, pretendiendo con esta operación de enlazar el desarrollo de las riquezas agrícolas y minerales de la zona.
ABC abril de 1908
El conde de Romanones, socio del Banco, abandona la entidad en 1908, e imagino continuaría con sus variados negocios, tales como la fundición de Santa Lucia, la Compañía Cartagenera de Navegación (que disponía de barcos propios); teniendo también en propiedad fincas y tierras en el Mar Menor.
Con su organización de 19 oficinas, en 1914, distribuidas por Levante y Andalucía, el banco de Cartagena evidencia su interés regionalista. Estas sucursales estaban situadas en puntos estratégicos: Murcia, Lorca, Caravaca, Yecla, Hellín, San Fernando, Puerto de Sta. María, Sevilla, Melilla, etc. En muchos pueblos era el primer banco que se instalaba, como en el año 1908 en Caravaca de la Cruz (había anteriormente una caja de ahorros).
Sucursal de Lorca en Edificio Huerto Ruano
Interior oficina de Lorca
Sucursal de Cadiz en plaza de la Constitución
En el año 1919 su capital social asciende a 20 millones de ptas., gracias a la creación de 20.000 nuevas acciones de 500 pts., de las cuales 5.000 fueron adquiridas por la firma “Banque Belge pour l’Etranger”. En aquel momento Cartagena manifestaba su pujanza mercantil e industrial en España. Ya en 1913, refiriéndome a depósitos a la vista, ocupaba un lugar intermedio en el ranking bancario español.
La bonanza del banco se demostraba en el reparto de dividendos: el 4% en 1916 y 1917; 5% en 1918, 5,5% en 1919, 6,5% en 1920, 6% en 1921 y el 4% en 1922.
Hay que destacar que el Banco de Cartagena desarrolló en Andalucía la primera red de la banca privada, inaugurando sucursales en Ayamonte, Cádiz, Huelva, Isla Cristina, Puerto de Santa María, San Fernando y Sevilla, además de otras oficinas en Valencia y Murcia.
Es curioso que la entidad cartagenera fuera pionera al disponer en Sevilla (en Andalucía y seguramente de las primeras de España) de dos Oficinas del mismo Banco en la misma plaza: La oficina principal en la calle Sierpes núm. 52, y la sucursal urbana en calle Altozano núm. 5 en el típico barrio de Triana. Esta estrategia de expansión, de abrir varias oficinas en localidades con una población suficiente, fue utilizada posteriormente por los bancos madrileños y bilbaínos.
Como consejeros en Andalucía tuvo a los sevillanos Cayetano Luca de Tena, Federico Amores y Pedro Rodríguez de la Borbolla. El Banco de Cartagena participó en el año 1919 en la venta de 12.000 acciones, de 500 pesetas cada una, de la "Naviera del Guadalquivir". La propaganda era básica en la prensa diaria, véase como ejemplo el anuncio en varios idiomas, lógico en una economía volcada al exterior por el comercio y por el incipiente turismo.
Propaganda a raiz de Trasladarse a Madrid la sede central
Multilenguaje
Folleto Prensa delegación de Sevilla
En 1920, se traslada la sede de Cartagena a Madrid, a la Carrera de San Jerónimo núm. 46, tomando el control de la entidad los belgas de la “Societé Generale de Banque por l’Etranger” y la “Banca Marsans”.
En el año 1923 El Banco de Cartagena se integró en el “Banco Internacional de la Industria y el Comercio”.

Oficina de Cartagena, nuevo nombre del banco: "Internacional de Industria y Comercio"
Siendo éste absorbido a su vez en 1934 por la principal banca catalana, el “Banco Central”, una secuencia típica en la evolución de la banca española de aquellos tiempos.

Liquidación Banco de Cartagena - BOP Madrid 1933
Cartagena - Remodelación Fachada como Banco Central
Y este a su vez se fusiono con el “Banco Hispano Americano” en 1991 (realmente fue una absorción del BHA por el BC).
Posteriormente en 1999 este nuevo banco se fusiona con el Santander, dando lugar a la mayor entidad financiera de España e Iberoamérica (BSCH).
Como se puede ver no hay nada nuevo bajo el sol…
Que paséis un feliz puente.

Bibliografía:

- Hemeroteca ABC.
- Hemeroteca Archivo Municipal.
- Postales propiedad del autor.
- Wikipedia
- www.historicstockmarket.com
- http://hemerotecadigital.bne.es/

9 comentarios:

  1. Fenomenal artículo, he disfrutado mucho leyéndolo. Un abrazo.
    Pepe Munuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, sólo intento aportar datos de nuestra historia pasada, que suelen ser desconocidos para muchos cartageneros, caso de la "Laja del puerto de Cartagena".
      Un abrazo.
      Juan.

      Eliminar
    2. En Melilla tuvimos una sucursal del banco de Cartagena, quisiera compartir información pues hacemos recorridos teatralizadas por el centro modernista de Melilla y quisiera incorporar en la visita el edificio de las antiguos oficinas del banco en Melilla, mi e mail es unescoflorensa@gmail.com , JUANJO FLORENSA , miembro del Centro UNESCO de melilla

      Eliminar
  2. Hola, el otro dia encontré en casa de mis abuelos el documento original de una de esas acciones en perfectas condiciones ...como la foto primera que pones a la derecha. La verdad es que quería venderla... si sabéis a quien o donde por favor ponerse en contacto conmigo. mugpm1@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. La acción del banco de CT puede venderse por Ebay o Todocolección. Su cotización está entre 30 y 45 €.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hoy me he visto sorprendido por un edificio protegido en Águilas donde se ubicaron las oficinas de la Banca Porlan.
    Alguno de los que participan y dominan este tema podría ayudarme.
    Con gracias anticipadas,
    Sydney
    sassolopez59@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Necesitaría el correo electrónico del autor de este trabajo. Gracias

    ResponderEliminar

Puedes poner tu opinión.