jueves, 25 de abril de 2013

RELOJES DE CARTAGENA

Hubo una época en Cartagena, en la última mitad del s. XIX., donde el dinero fluía alegremente, sobre todo en la dirección de las pocas familias afortunadas con los negocios de la minería, muchos de ellos comerciantes catalanes (Dorda, Bosch, Valarino) pero habían otros nuevos ricos recién llegados que también desean hacerse reconocer (Pedreño, Aguirre, Maestre, etc.), y lo harían por medio de esos edificios que marcan una impronta en nuestra ciudad. Muchos de ellos reconocibles por sus bellas cúpulas.

Palacio de Aguirre
Gran Hotel
 Otros edificios tambien la llevan, caso de nuestro antiguo Ayuntamiento, ahora Palacio Consistorial.
Cúpula coronada con una torre del Palacio Consistorial
y tambien en el religioso, como en la Iglesia de la Caridad, residencia de la patrona de Cartagena.
Iglesia de la Caridad
Pero en Cartagena hay tanbien un tipo de construcciones que dejan su huella en el ciudadano, aunque este no lo perciba, son aquellas que las miramos de una manera indiferente, para ver la hora que marca el reloj que preside en su altura, dandonos cuenta que al ser mas numerosas las cosas que quedan por hacer, menos tiempo queda para hacerlo.
Antiguamente el control del tiempo en la ciudad, venia marcado por las horas que sonaban en el reloj del Concejo, las cuales eran repetidas por la Campana de la Vela situada en el macho del castillo de la Concepción. En el Archivo Municipal de Cartagena, hay un documento del 24 de julio de 1601, donde el Cabildo denuncia ante al soberano a Francisco García, teniente nombrado por el Rey, “…porque teniendo a su cargo la campana de la vela no la hacia sonar periódicamente por la noche como lo tenia ordenado Su Majestad…”.

Ubicación campana en la torre del castillo - plano Archivo de Simancas
Esta campana también se hacia sonar en caso de peligro, ataque de piratas, incendio, barcos que entraban en la bahía, etc. Un caso muy nombrado fue cuando la noche del 9 de abril de 1702, se incendia una casa cercana al almacén de pólvora que estaba ubicado en el Molinete, que tenia almacenados más de 2.000 quintales. Fue la Campana de la Vela del Castillo, conjuntamente con la del reloj de la torre del Concejo, las que aviso del enorme peligro de explosión. Con la ayuda de los ciudadanos, se consigue apagar la inmensa fogata que desde lo alto del Molinete alumbraba toda la ciudad.
Con el pasar del tiempo, la medida del tiempo en el cartagenero se va acostumbrado al ritmo que marcaba la vida militar por medio del famoso cañonaso, a las ocho de la mañana, al mediodía y al ocaso, y se van instalando en Cartagena relojes en edificios públicos e iglesias que van indicando el paso del tiempo, además de ayudarle para poner en hora su reloj... a los pocos afortunados que lo tuvieran…

Reloj de bolsillo del autor
El actual Palacio Consistorial de Cartagena, antiguo Ayuntamiento de Cartagena, es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad de Cartagena, obra del arquitecto Tomás Rico Valarino. Al quedarse pequeña la antigua casa consistorial, del siglo XVI, se decide hacer un nuevo edifico, iniciándose las obras en 1900 finalizando en 1907. Es un edificio singular al ser de planta triangular. Toda la fachada se realizó en mármol blanco, destacando en el tejado las cúpulas de zinc. El exterior está decorado con los emblemas de la ciudad: el castillo de la Concepción del escudo de la ciudad, y la corona mural, concedida por el general romano Escipión cuando tomó la ciudad de Carthago Nova.

1906 - Ayuntamiento en construcción, no esta instalado el reloj todavia.

Palacio Consistorial actualmente
Detalle reloj
Las Sociedades Económicas de Amigos del País se crean con el fin de promover el desarrollo de España, estudiar la situación económica de cada una de las provincias y buscar soluciones a sus problemas. Asimismo se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas del pensamiento económico y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos. La de Cartagena se inaugura en 1833 en la calle del Aire, frente a la iglesia de Santa María de Gracia. 
Se construye el edificio en estilo ecléctico en 1876 por Carlos Mancha, correspondiendo la decoración escultórica a Francisco Requena. Se articula la fachada en cinco ejes y tres cuerpos, destacando el balcón corrido de la primera planta que presenta tres vanos sobre los cuales, en los dinteles se hallan los bustos de Mercurio, Minerva y Hercúles.
Sociedad Económica Amigos del País de Cartagena
Detalle reloj
La centenaria Casa Dorda-Bofarull, más conocida por edificio Tárraga, nombre del comercio de ultramarinos que estuvo instalado muchos años en su planta baja. Es obra del arquitecto Víctor Beltrí en 1903. Tras las obras de restauración hace pocos años, en su fachada tiene un nuevo reloj, que ha sido financiado por la Escuela Universitaria de Turismo. Fue muy conocida esta casa no sólo por el reloj, también por tener en su terraza el anuncio del vermut Cinzano en blanco y azul, y el del licor 43 justo encima del reloj.

1955 -Se aprecia el cartel de Cinzano
Como marca, el reloj lleva el nombre popular del edificio
La recien nombrada Basilica Menor de la Caridad, donde está la Patrona de la ciudad es de planta circular, diseñada por Tomás de Tallarie, finalizó su construcción en 1893, se construyó en estilo neoclásico, y conserva elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII, como el retablo del altar mayor, y el conjunto rococó de la Virgen de las Ánimas. Además de la imagen de la Patrona, que llegó desde Napoles en 1723, destacan en su interior esculturas de Juan Porcel y los cuadros de Wssel de Guimbarda. En 1993 se nombró a la Virgen alcaldesa perpetua de Cartagena.
Fachada
En el edifico anexo, a su izquierda, frente a la calle Villalba Corta, en su tejado esta emplazado el reloj que si no se presta atención no llegaremos a verlo.
                                                      

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, tiene una fachada en ladrillo de dos cuerpos, estando el frontón interrumpido por el campanario; llama la atención la mezcla de elementos clásicos y populares. Solamente queda la iglesia del antiguo convento que ocupaba la manzana que limita con la calle canales, la propia calle del Carmen, la calle de Santa Florentina, y la trasera hasta la calle Baños del Carmen donde hoy comienza la plaza de Juan XXIII. La calle situada detras de la iglesia Huerto del Carmen debe su nombre a ser el lugar que ocupaban las caballerizas y parte del huerto del convento.
                                                                    

Observese que la marca del reloj es el nombre de la iglesia.
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como San Diego, está en la Plaza Jaime Bosch. Un grupo de franciscanos descalzos, que venían de  Valencia, obtuvieron la autorización de Felipe III para fundar un convento y D. Salvador Pujadas, vecino de la ciudad, les cedió unos terrenos  en el arrabal de San José, donde existía una ermita  llamada  con el mismo nombre y donde vivieron los frailes mientras duraban las obras del convento. En el año 1609, se trasladan al convento que ponen bajo la advocación de "San Diego". El año 1887 la iglesia fue instituida parroquia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, siendo su primer cura párroco, el sacerdote Don Joaquín Ayuste.
En el año 1926, se demolió la fachada y se construyó la que existe en la actualidad de estilo neo románico, diseñada por el arquitecto Victor Beltrí.
Tambien este reloj es de la casa Valverde.
La torre del Arsenal de Cartagena, tiene un reloj inglés igual al instalado en la Puerta del Sol de Madrid.
En principio no era este su destino, sí el Colegio Naval. La Reina Isabel II aprobó por Real Orden de 9 de Diciembre de 1863, un proyecto de construcción de una torre con reloj, encima de la triple puerta de entrada al Arsenal Militar, aprobando los planos y el presupuesto que ascendía a 10.519 reales de vellón, autorizando se emprendieran cuanto antes las obras necesarias para llevar a cabo el proyecto.
En oficio del día 6 de febrero de 1866, el Jefe del Arsenal Don Rafael Tavern Núñez, comunicaba al Comandante General del Departamento Don Antonio Estrada y González-Guiral haber quedado definitivamente colocado el reloj en la torre que se había construido a tal fin, sobre la puerta de entrada del Arsenal que quedó rematada en su parte superior por una galería corrida abalaustrada.
                                                                 

Torre y reloj.
También los lugares públicos de transporte mostraban el horario a los viajeros, como es el caso de la estación de ferrocarril. Mas datos de este edificio en mi articulo del 30 de enero de 2013 "El ferrocarril, Cartagena y su estación".

Reloj de la primitiva estación MZA
La estación de Ferrocarriles de Via Estrecha FEVE, el único relol que lleva impresas las 24 horas del día, tambien recordaba el horario a los viandantes.
                                            
Igual que la modernista estación de autobuses, con su faro y sus cuatro relojes.
                                              
Como puede verse, no puede uno fiarse de la hora marcada...
Y en los barrios cercanos solían ser las iglesias las que indicaban las horas con sus campanadas.
En pleno centro del barrio de pescadores de Santa Lucia, conocido popularmente como La Isla, se alza la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en 1744. Ésta vino a sustituir a la vieja ermita, donde tenía su sede la Hermandad de los Pescadores.
Este barrio tuvo su importancia en el s. XIX, el día 11 de diciembre de 1841 se dispone la instalación de un Ayuntamiento en el caserío de Santa Lucía, pasando a ser Villa, y así dar cumplimiento a la Real Orden de 27 de noviembre del mismo año.
Este Ayuntamiento se debía componer de dos alcaldes, ocho regidores y dos síndicos. Su municipio abarcaria los pueblos de Alumbres, Algar, Rincón, Hondón, San Félix y El Garbanzal. El Ayuntamiento de Cartagena protestó de esta Orden, y se dirigen al Regente del Reino Duque de la Victoria, exponiendole los enormes perjuicios que representaban para Cartagena, ya que estaban instaladas en ese nuevo municipio la Fábrica del Cristal, de Desplatación y las muchas fundiciones de metales y su notable flota pesquera. Resaltando que las principales fuentes de agua de la ciudad estaban también allí ubicadas.
Pese a ello el 1 de enero de 1842 quedó constituido el Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Leal y Heroica Villa de Santa Lucía.
Poco duró la alegria de los "Isleños", el 14 de junio de 1843 se constituye en Cartagena una Junta Superior de Gobierno de la Provincia, tras el pronunciamiento contra el general Espartero. Y la primera disposición fue la supresión inmediata del Ayuntamiento de Santa Lucía.
                                                  

Iglesia de Santiago y su reloj, tambien de la casa Valverde.
                                      Al fondo de la empinada calle Mayor del Barrio de la Concepción vemos su iglesia. la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Al principio era una ermita que fue erigida en ayuda de parroquia el 2 de julio de 1791 y dos años después comenzó a celebrarse el 8 de diciembre la popular romería a la que concurrían los vecinos de Cartagena. Este barrio es más conocido como Quitapellejos por estar cercano un lugar destinado a enterrar caballerías, y ser allí donde se le quitaban las pieles a los caballos.
El crecimiento del barrio se produjo sobre todo en el siglo XVIII al ritmo de la construcción del Arsenal Militar, poblándose principalmente con operarios y artesanos. Tras la construcción de este, se despobló, pero desde la segunda mitad del siglo XIX volvió a ocuparse con nuevos residentes.
El barrio se encuentra bajo la advocación de la Inmaculada Concepción Y por el día de su festividad, 8 de diciembre, los vecinos la sacan en procesión a hombros por las calles del barrio.
                                                                                        
                 
Reloj y campana Iglesia Bº de la Concepción.
La iglesia actual de San Antonio Abad tiene su origen en la ermita que el 30 de enero de 1746 fue erigida por el obispo de Cartagena Juan Mateo López y Sáenz en ayuda de parroquia, debido principalmente a que en esa época el barrio ya superaba los trescientos vecinos.
La tradicional romería en honor de su Santo Patrono data del año 1842, esta romería se celebra alrededor del 17 de enero, festividad del Santo. En ese día y en la plaza de la iglesia se congregaban los campesinos con sus bestiales y ganados, que desde el atrio del templo reciben la bendición del cura párroco, acompañandoles numerosos jinetes de la ciudad vistosamente enjaezadas sus cabalgaduras.
La animación es grande por los muchísimos puestos que se instalan con los famosos y tradicionales rollicos del Santo,y para sufragar los gastos, se efectua la tradicional rifa de un cebado cerdo.
Esta rifa del cerdo de San Antonio, viene motivada ya que desde la Edad Media los artistas vienen reproduciendo la imagen del santo acompañado de este animal, pretendiendo que era el símbolo de las tentaciones que había soportado.
A este barrio le ocurrió lo mismo que al de Santa Lucia, es decir, se creo como Ayuntamiento en las mismas fechas, y también al año siguiente fue revocado el nombramiento.
                                                             
Reloj Iglesia de San Antonio Abad.
Como muchos otros son de la casa Valverde de Murcia.
La iglesia de Nra. Sra. De Los Dolores se establece como ermita en 1.790 en un terreno cedido por la familia de Pedro Conesa Calderón, para atender al servicio religioso de una serie de familias campesinas que se agruparon en sus alrededores y en torno al camino real de Madrid.
En 1885 pasó a depender de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y se entronizó una nueva imagen de la Virgen. En el año 1911 fue instituida parroquia y en 1930 se atendió a su reedificación por haberse hundido una de las bóvedas. Más tarde en 1945 se procedió a la ampliación de las capillas laterales y la construcción de su esbelto y alto campanario
                                                                    
Reloj en la alta torre de la Iglesia de Los Dolores.
La Iglesia Parroquia del Inmaculado Corazón de María es la primera erigida en el mundo al “Inmaculado Corazón de María”.
El templo primitivo se consagró el sábado 26 de septiembre de 1896, por el Obispo de la Diócesis, D. Tomás Briand y Libermore, en 1907 la iglesia fue elevada a rectoría, siendo el primer Sacerdote que actuó de Rector D. José María Contreras Tornero, y desde esta fecha, se hicieron distintas mejoras de ornato.
1896 postal de la antigua iglesia, Barrio de Peral
Apoyado por las autoridades se tomó la decisión de ampliar y embellecer el Templo, así como construir una nueva fachada. El día 25 de julio de 1926 se puso la primera piedra para el Monumento al Inmaculado Corazón de María, según el proyecto del arquitecto D. Víctor Beltrí, el cual en pocos trazos plasmó la idea que todos tenían.
Pero las obras no comenzaron hasta enero del año siguiente, las cuales no interrumpieron el culto, pues se dio paso bajo los arcos de su base. Inaugurándose el 23 de septiembre de 1928.
                                                                
                                                                  

Nota - Fotos en color del autor, abril 2013.

Bibliografía:

- Cartagena siglo XX. Volumen I. Juan Mediano Durán. 1997.
- Calles de Cartagena. Federico Casal Martínez. 1930.
- El Castillo de la Concepción. José Mª Rubio Paredes. 1995.
- Cartagena 1874-1936. E. Javier Pérez Rojas. 1993.
- Hemeroteca Archivo Municipal de Cartagena.
- Archivo de Simancas.

3 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE ,JUAN ,COMO TODO LO QUE HACES,
    QUE PARA ESO ERES EL MEJOR ARCHIVERO CARTAGENERO
    ¡ QUE BONITA LA ANTIGUA IGLESIA DEL BARRIO PERAL Y LA DEL SAGRADO CORAZÓN DE MARIA...
    Y EL RELOJ DEL ARSENAL, AL IGUAL QUE EL DE LA PUERTA DEL SOL DE MADRID ! ¡ QUE VIEJAS HISTORIAS QUE DESCRIBES MAS ESTUPENDAS !
    SIGUE Y TE LEEREMOS...
    UN ABRAZO CONCHITA,

    ResponderEliminar
  2. Conchita, soy nacido en el Bº Peral y sigo residiendo allí, en la Iglesia de Inmaculado Corazón de María me bauticé, hice la Comunión, me casé, tres de mis hijos también se han casado allí, en esa Iglesia tan chula que nos hizo el genio (Beltrí)y siempre dije lo mismo, que era el unico monumento erijido al Inmaculado Corazón de María. Hace cinco años hice un viaje a Londres y en un recorrido por la Ciudad, la guia del autobús nos soltó: "Y esta Iglesia que ven a la izquierda es la del Inmaculado Corazón de María" no quise rebatirle ni preguntarle si se había equivocado. Ya lo sabéis, los ingleses tienen otro. ¡¡¡CACHISSSSS!!! Bueno.... mi amigo Mediano dice que es la primera erijida en el mundo, o sea que la de los ingleses será la segunda. (Yo pensé que era el ¡¡¡UNICO!!!)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Almarza, a los que vamos cumplendo ya algunos años, nos refrescas la memoria y nos haces pasar un rato agradable leyendo tus comentarios.

    ResponderEliminar

Puedes poner tu opinión.