lunes, 24 de diciembre de 2012

CALLES DEL ENSANCHE DE CARTAGENA

En esta ciudad de Cartagena, muchos de sus habitantes siguen todavía denominando a la calle Ramón y Cajal, como la "calle 18", confirmando con ello que muchas veces lo nuevo cuesta que arraigue; y en este caso, quizás sea como un recuerdo de la antigua denominación dada a las calles urbanizadas del nuevo ensanche.

Como ejemplo en el casco antiguo nos sirve la calle Mayor, en sus inicios denominada como “Rua Principal”. Con motivo de la Revolución de 1868, la Junta de Cartagena decidió llamarla “Marina Española”; y a raíz del feliz resultado en San Fernando, de las pruebas del submarino inventado por Peral, en sesión municipal del 21 de Diciembre de 1889, se acordó por unanimidad que la calle Mayor se rotulara con el nombre del ilustre cartagenero “Isaac Peral. Pero tuvo que llegar el año 1915, hasta que unos cartageneros fervorosos, colocaran y costearan a sus expensas las lápidas que  rotulan la calle Mayor.

    Otras veces se utiliza para el nombre de una calle el patronímico de alguno de sus residente, caso de la calle Palas, por cierto mal rotulada, ya que debería ser Palás, sí, con acento en su a final, como el del propietario, en 1786, de la casa núm. 6, D. Juan Palás.

    Sirvan estas líneas como añoranza y recuerdo a los antiguos nombres de calles del ensanche, dado que el pasado día 15 de noviembre fue el 83º aniversario de la Comisión de la Permanente del Ayuntamiento de Cartagena (1929), donde el Alcalde D. Alfonso Torres López, solicitó la asignación de nombres a varias calles del nuevo ensanche, ya que unas estaban designadas por números y otras por letras. La Comisión solicitó al Pleno, y fue aprobado en Sesión Extraordinaria, la rotulación de las siguientes calles:

“…- calle 16 como Juan Fernández.
- calle 17 se llamará Príncipe de Asturias.
- calle de Ronda, General Primo de Rivera.
- la calle B, Carlos III.
- calle núm. 2, izquierda Alameda de San Antón, San Basilio.
- la núm. 3, izqda. Alameda San Antón,  San Leandro.
- calle núm. 4, Antonio Rosique.
- núm. 5, Duque Severiano.
- la núm. 7, Francisco de Borja.
- núm. 8, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
- calle núm. 9, Sebastián Feringan.
- la plaza proyectada al final de la Alameda, Reina María Cristina, (conocida popularmente como plaza del Escudo).
- la calle 2 derecha Alameda San Antón, Jiménez de la Espada.
- la núm. 3 dcha. Alameda San Antón, Calle del Pintor Balaca.
- calle núm. 4, Reina Victoria Eugenia.
- calle núm. 5, Santiago.
Y la primera calle que necesite rotulación se le designará como el del Ilustre cartagenero Don Manuel Wssell de Guimbarda...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes poner tu opinión.