domingo, 23 de diciembre de 2012

TARJETAS NAVIDEÑAS


Desde hace ya varios años, gracias a la llegada de los ordenadores, Internet y las nuevas tecnologías han aumentado las felicitaciones Navideñas de manera notoria.
Hoy, además de recibir postales por el correo tradicional (pocas realmente), se felicita mayoritariamente con presentaciones alusivas al tema de Navidad y Año Nuevo, que podemos recibir vía correo electrónico o mensajes de texto, tanto por E-mail como en el teléfono móvil.
Las felicitaciones por correo electrónico, permite poder enviarlas personalizadas y, a la vez, ahorrar en material y costes de envió, además de ir acompañadas de música, originales animaciones, fotos, etc.
Hay un precedente de las felicitaciones de navidad (christmas card), a principios de 1700 en Inglaterra en los catálogos o anuncios, donde aparecía un grabado del comerciante saludando a sus clientes. Pero es a partir del XIX, cuando los artesanos y empleados públicos reparten tarjetas de felicitación, ornamentadas con motivos florales, y acompañadas con un verso de tipo bíblico.También es en estas fechas cuando los niños en la escuela escribían tarjetas de felicitación para sus padres y leérselas el día de navidad.
A partir de este momento se empiezan a propagar por toda Europa las felicitaciones comerciales de Año Nuevo, y algunos avispados industriales comienzan a explotar este negocio, con las nuevas técnicas que les proporcionaba la imprenta
Pero las tarjetas navideñas tienen un origen, y estas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó al pintor John Colccot Horsley, que pintara una escena navideña, que más tarde reproduciría en una imprenta del litógrafo Jobbins, y a su vez fue coloreada a mano por un especialista llamado Ranson.

1ª TARJETA conocida como tal en la NAVIDAD de 1843
obtenida de http://www.my-forum.org
La imagen que aparece, es una familia británica de tres generaciones, disfrutando de las fiestas junto al mensaje “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”, los mayores sostienen una copa de vino, como brindando a la persona que se felicita en la tarjeta. Esta imagen fue muy criticada, al estar el niño que se ve en el centro bebiendo de un vaso de vino que le ofrece una mujer.
De esta tirada se hicieron 1000 ejemplares, y quedan muy pocos, llegando a salir en subastas al precio de 9.000 libras, cuando en su inicio costaba cada una sólo un chelín, la vigésima parte de una libra esterlina, precio muy alto para la época.
Fue en 1860, cuando Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase “Merry Christmas” (Feliz Navidad), teniendo un éxito inmediato.
Felicitación navideña 1860
Foto Museo Postal Britanico. Sección Navidad.
En las antiguas colonias, U.S.A:, no le fueron a la zaga, Louis Prang, un residente de Boston, imprimió y vendió la primera tarjeta de Navidad en Estados Unidos en 1865.
Las imágenes y mensajes se han mantenido relativamente constantes a través de los años; imágenes mostrando escenas de la temporada o historias de Navidad acompañadas de los mejores deseos de una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

En 1893 esta costumbre recibió la confirmación real, cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica. Aunque ya en 1870 se expidieron 14 millones de tarjetas postales en este país, por un importe de  un millón de chelines; cifra muy baja sin se compara con las de Alemania en la misma fecha, con 88 millones de tarjetas por un valor total de 6 millones de marcos.
Hay mucha bibliografía sobre el uso de las tarjetas postales, es decir las circuladas por correo, pero sin introducir en un sobre, y costaban la mitad del franqueo de una carta. De hay nació su popularidad, por el coste.
Penique negro
primer sello mundial 6 mayo 1840
El primer servicio de correos mundial que utilizó el signo de franqueo prepagado fue el británico con el "Penny Post". Normalmente la correspondencia se pagaba por el destinatario al serle entregada, y siempre en base a la distancia recorrida, a mayor recorrido mayor peaje. Si no era abonada la tasa se devolvía al remitente. Este sistema ocasionaba la existencia de fraudes, la carta llevaba en el anverso alguna marca escrita por el remitente, de forma que quien recibía el escrito ya conocía el significado, “estamos bien”, “llegaremos el mes próximo”, etc. Rehusando por tanto el envío. Con el nuevo sistema si querías que una carta fuera enviada a su destino, debías adherir en su frontal un signo de franqueo, un sello, con lo cual podía circular hasta la dirección indicada, sea el destino cual fuera dentro del mismo país.
Como en la mayoría de cosas de esta vida, fue el comercio quien impulso esta costumbre de enviar felicitaciones navideñas; al enviarlas a todos sus clientes, la competencia no podía ser menos, y de hay a inundar los servicios postales en fechas navideñas fue todo uno.
El secreto de su éxito es que son un detalle económico, pero muy emocional, que gusta tanto a los que las envían como a los que las reciben.
En España las primera tarjetas postales ilustradas aparecieron en 1892, estando ya reglamentadas por la “Unión Postal Universal”, y fueron impresas en Madrid por la fototipia de Hauser y Menet el 1 de noviembre de 1892.

18 mayo 1901, colección J. Almarza
1 diciembre 1915, colección J. Almarza
Yo colecciono tarjetas postales, y es curioso ver la fraseologia que utilizan algunas de ellas:


Desde Hungria 23 diciembre 1913, colección J. Almarza

diciembre 1947, colección J. Almarza


diciembre 1949, colección J. Almarza


Desde Tunez, diciembre 1956, colección J. Almarza
También en Cartagena hubo editores e impresores, que de dedicaron al negocio de las tarjetas postales, caso de la imprenta Marcial Ventura, siendo de las primera que inicia en la Región de Murcia la producción de tarjetas postales a finales del siglo XIX.
Bernardino, el hijo de Estanislao Rolandi (cofundador de la cerámica “La Amistad”), por el año de 1901 realizó una serie de postales que regalaba a sus amistades. Más tarde, por medio de la fototipia de Hauser y Menet, editó la “colección Rolandi” de una gran calidad.
Otros cartageneros editores de tarjetas fueron Bernardo Lassere, y posteriormente su viuda, Enrique Carreño, Adolfo Fernández (droguería en C/ San Miguel y Jara 15), José Casaú, papelería Melero, Horacio Escarabajal, y un largo etc.

Deseo tengáis felices navidades y una entrada de año nuevo magnifica.

Bibliografia

- Antecedente y auge del “Christmas”. Néstor Luján. Historia y Vida. Extra 27. 1982
- La tarjeta postal en España. Carlos Teixidor. Espasa Calpe. Madrid. 1999.
- Postal de Murcia. José-Guillermo Merck Luengo. Imprenta Jiménez Godoy, Murcia. 1993.
- http://www.amorpostales.com/
- http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/
- http://es.catholic.net/celebraciones
- British Postal Heritage. Tag Archives: Merry Christmas.

2 comentarios:

  1. una de las postales que aparece en esta entrada esta firmada por mi madre y mi tia, mas concretamente Mari Basi y Paquita. Nos gustaria saber donde la ha adquirido y si eva mas datos de a quien va dirigida.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en mi Blog, colecciono postales, normalmente las que han circulado por correo, y anteriores a 1950.
      Por la que recaban información, estaba en un bloque que compré en una subasta, especificamente de YELMO, calle Sagasta, sobre 1998-99.
      Estaba la postal sola, no llevando ninguna dirección, ni a quien iba dirigida. Ni tengo idea de como llegó a poder de la casa de subastas.
      Si quiere tenerla como recuerdo de su madre, no tengo ningun inconveniente en que me la acepte como un obsequio de Navidad.

      Saludos.

      Eliminar

Puedes poner tu opinión.