viernes, 29 de marzo de 2013

PROCESIONES DE CARTAGENA

    Estamos en Semana Santa, y las procesiones cartageneras han evolucionado en el tiempo, desde llevar un par de “pasos” y un recorrido corto, a los actuales. La finalidad de la Cofradía California, no era sólo la organización de la procesión del Miércoles Santo, también la conversión de las personas que estaban en pecado mortal, el facilitar los sermones los miércoles de cuaresma, o costear cada dos años las misiones en Cartagena. Cuando fallecía un cofrade cada hermano entregaba un real de vellón para costearle el entierro y el pago de un número determinado de misas.
    Ya que estamos con los “Californios”, el nombre real de la Hermandad es el de Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento, y Esperanza de la Salvación de las Almas.
    ¿Cual es el origen de título tan largo?: Tras la constitución de la Cofradía por quince vecinos, el 13 de junio de 1747 (*) como Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento, Benedicto XIV otorga el reconocimiento por bula del 15 de febrero de 1750, y en 1754 el obispo de Cartagena recomienda se incorpore la Cofradía a la Hermandad de nuestra Señora de la Esperanza de Madrid.
    Hay también mucha leyenda con la asignación del nombre de californios, como sobrenombre a los componentes de esta Cofradía, al ser unos marinos adinerados venidos de California (en esa época, no había población urbana importante en aquellas tierras lejanas), pero la tradición se imponen y hay están los “calis” con su apodo generación tras generación.
2008 - Sudario (Estandarte) agrupación del Prendimiento
2008 -Trono del Prendimiento
    Resaltaré que en sus inicios, para facilitar la recaudación de fondos por parte de los californios, y poder sostener el gastos de las procesiones, promovían el juego de “bochas”.
    En el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo en su principio y durante muchos años, formada por pescadores y gente de mar; y una parte de la pesca que se hacia se subastaba por separado en beneficio de la Hermandad (algunos autores datan la fundación de esta Cofradía en 1565). En 1616 salía el cortejo de la Iglesia Mayor (catedral Vieja) pasaban por el barrio de la Gomera, para ir por mar dando una vuelta dentro del puerto, también marchaba a Santa Lucia, y a la ermita de S. José.
    A comienzos del siglo XVIII, en nuestras costas aparecieron bastantes tiburones no muy grandes llamados marrajos, y dada su abundancia propiciaron que se alejaran de estas aguas los atunes y peces más pequeños, obligándose los pescadores a pescar a estos tiburones que tanto les perjudicaba, siendo por tanto más numerosos los beneficios para el Jesús Nazareno... a costa de los marrajos.
2008 - Sudario del Nazareno
2008 - Trono del Titular de la Cofradia Marraja,
este año llevaba cubriendo la imagen un plastico, por la amenza de lluvia
    Tras la constitución de la cofradía del Prendimiento, se ocasiona un estimulo a la del Nazareno, llegando a provocar entre unos y otros hermanos antagonismos, envidias y hasta cuestiones personales, unos llamaban a los otros “californios” y estos a su vez “marrajos“, nombres tan aceptados en el paso del tiempo, haciendo que los usen ellos mismos entre si, y no sólo eso, sino que fueran aplicados a sus respectivos Cristos.
    Pese a esa rivalidad desde los primeros tiempos había unión a la hora de tomar decisiones de sobre las procesiones, en 1774 se negaron ambas Cofradías a echar a la calle sus procesiones, porque el Obispo había mandando que se hicieran de día y no de noche. Durante algún tiempo estuvieron sin salir, y por fin, después de varias alternativas y vicisitudes, se normalizaron.
    Hasta hace pocos años, era conocido que los Marrajos adquirieron el quince de agosto de 1642, una Capilla en la Iglesia del Convento de San Isidoro de la Orden de Santo Domingo, por un precio de 700 reales.Tras el descubrimiento de una escritura de compra de la Capilla de la Calle Mayor por un importe de 1400 reales, fechada en 1641, este último acontecimiento se relaciona con la fundación de la Cofradía. Este desconocimiento era dado por la desaparición de la documentación de Constitución de la Cofradía en aquella época y que guardaba la propia Congregación. Asimismo, por fuentes de la propia Cofradía Marraja, me indican que entre los mayordomos fundadores tan solo uno era pescador, el resto tenía oficios que nada les relacionaba con la actividad pesquera.
    Los Californios, aprovechando la construcción de Santa María de Gracia, en 1751 compran unos terrenos en ella para edificar su capilla y almacenes, finalizando las obras en 1760.
    Construidas las dos capillas, la carrera de las procesiones sufrió una modificación completa. Quedaron establecidas sólo tres: la del miércoles Santo, que era costeada por los Californios; la del Viernes Santo por la madrugada, que pertenecía a los Marrajos, y la del Santo Entierro del Viernes por la noche, de la misma Cofradía. Una y otras fueron poco a poco enriqueciéndose en ornato, ampliando sus agrupaciones y días de salida, hasta quedar constituidas en la forma actual.
    Los cofrades portaban cirios, que al tener que costearselos cada uno, provocaba que algunas familias, con tal de salir, se empeñaran. Con la llegada de la electricidad, poco a poco los tercios fueron adaptandose a este nuevo adelanto, desfilando los penitentes con cables engachados a sus hachotes, siendo muy elevado el número de portacables para poder mantener esta iluminación. Dado el "trajín" que ocasionaba el movimiento de cables, las molestias que ocasionaban al público de la primera fila de sillas que asistia a la procesión, poco a poco se fueron adoptando sistemas de iluminación individuales (con pilas) y a butano (caso del San Juan Marrajo). 
1945 - Tercio de San Juan Californio
    La primera procesión que sale en España es la de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, fundada en 1691 en Cartagena. El 13 de marzo de 1689 tuvo lugar la curación milagrosa de uno de los hijos de Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua, ante la imagen de un Crucificado, el Cristo del Socorro, que se veneraba en la Catedral de Cartagena y que había salido en rogativa. El Duque, agradecido, organiza la Muy Devota, Venerable e Ilustrísima Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo y Real Cristo del Socorro (denominación original).
2008 - Sudario Cristo del Socorro
Titular de la Cofradia
    Una curiosidad, el descubrimiento del origen de la marcha de los Judios (nombre dado solamente en Cartagena a los soldados romanos). En 1871 solían reunirse para escuchar música de violín, don Manuel Rodríguez, don Miguel Valarino, don Andrés Hernández y don Isidoro Martínez Rizo en la casa del Sr. Valarino. Una tarde estaban tocando una antigua pieza para dos violines, que había traído uno de los presentes, siendo un tema con muchas variaciones. En un momento dado, les pareció encontrar algunas movimientos parecidos a la música de nuestras procesiones. El asombro fue todavía mayor cuando en una de estas variaciones escucharon la popular Marcha de los Judios. Siguieron tocando ambos violinistas y las diferentes sonatas procesionistas fueron apareciendo. Con caracteres apenas legibles aparecía como autor el célebre maestro Pórpora, napolitano de nacimiento, profesor de música y canto en Suiza y Venecia, autor de más de 50 Operas, a quien llamaron sus discípulos y contemporáneos el Patriarca de la Armonía.

Pinchar para escuchar (cuando se abra el archivo click en el triangulo blanco):
 Marcha antigua Judios - Marcha lenta Judios - Marcha regular
  
   El itinerario de las procesiones no era el que ahora conocemos (tengamos en cuenta que no estaba abierta la calle Campos), el cortejo entraba por la calle Cuatro Santos, continuaba por calle Jara, y San Miguel.



Bajando por la calle Jara, a la izquierda el antiguo edificio del Parque
de Bombreros, derribado al abrir la nueva calle Campos.

1926 saliendo de la calle Cuatro Santos a la del Aire,
para dirigirse a la actual del Cañón, antigua Osuna
   En la procesión del viernes por la mañana, el encuentro, la Virgen de la Soledad tenía la cabeza y los brazos articulados; al llegar a la Plaza de la Merced el paso de la Virgen se encontraba con el de su Híjo, y aquélla levantaba los brazos en actitud de quererle abrazar, alzando después la cabeza al cielo, como si con aquel ademán triste y afligido quisiera implorar el amor divino. Después de esto, el Nazareno seguía, llevado en hombros, adornado solo con cuatro faroles, hacia el monte Calvario, y la Virgen regresaba a la iglesia. No sé las razones de la pérdida de este curioso efecto, pero imagino que su momento debia de ser muy sensacional entre los feligreses asistentes.
12 abril 1922 "El Eco de Cartagena", Itinerarios de la
procesión del Encuentro y la noche del Viernes Santo.
    Muchos no conocen que los orígenes de la Real e Ilustre Cofradía de N. P Jesús Resucitado fue fundada como una Agrupación de la Cofradía Marraja en el año 1940. Pero no fue hasta 1943 cuando la procesión del Domingo de Resurrección recorriera, por vez primera, las calles de Cartagena. Se independizaron de los Marrajos ese año, y eI 29 de diciembre quedó constituida y erigida canónicamente esta Cofradía en la Iglesia de Santa María de Gracia. Al año siguiente no pudieron procesionar, efectuándolo ya definitivamente, en 1945.
Sudario titular Cofradia del Resucitado
Trono titular Cofradia del Resucitadp
   Lo que hace Cartagena distintas a las diversas procesiones del país, son su orden perfecto, la marcialidad y la belleza de sus tronos con su engalanado floral, y la riqueza de los ropajes, siendo estos propiedad de cada una de las agrupaciones, es decir, cuando se confeccionan, se hacen todos al mismo tiempo, no habiendo diferencia en tono y color; cosa que si ocurriría si cada cofrade se hiciera el vestuario por su cuenta.


(*) D. Isidoro Martínez Rizo, indica como fecha el 7 de mayo de 1747.

Bibliografía:

- Los Californios en el siglo XVIII. Carlos Ferrandiz Araujo. Graficas Cartagena. 1980.
- Diccionario ilustrado del habla procesionail Cartagenera. Fco. Mínguez Lasheras. 1990.
- La capilla de la Cofradia de N.P. Jesús Nazareno de Cartagena. Diego Ortiz Martínez. 1993.
- Hemeroteca Archivo Municipal de Cartagena.
- Wikipedia.

9 comentarios:

  1. Creo que en tu afán de poner la historia de las Cofradías de Cartagena, has utilizado una bibliografía ya superada con respecto a la Cofradía Marraja. El origen de la misma no tiene que ver con la pesca de ningún tiburón marrajo, todo esto se corresponde con una leyenda sin apoyo documental. La compra de la Capilla de la Calle Mayor fué en 1641, acontecimiento que se relaciona con su fundación. Su coste fue de 1400 reales y no 700, según la escritura de compra que da fe de ello. Para que todo el mundo pueda actualizar los datos sobre la fundación y primeros siglos de historia de la Cofradía recomiendo el libro "La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) durante la Edad Moderna, de Vicente Montojo Montojo y Federico Maestre de San Juan Pelegrín.
    Un saludo.
    Alfonso Pagán Pérez.
    Archivero de la Cofradía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la información que me facilita, hay, como bien dice, bibliografía bastante sobre las Cofradías de Cartagena, siendo algunas de ellas no concordantes en fechas.
      Efectivamente, mi afán era intentar poner en pocas líneas (es un Blog, no un libro), el origen de las mismas.
      En ningún momento indico que el origen de esa Cofradía sea la pesca de un marrajo, sí en cambio el recibir una parte de la venta de la pesca, incluyendo, por tanto algún que otro marrajo que cayera en sus redes.
      En su web http://www.cofradiamarraja.es/cofradia.html si se hace mención, aunque como leyenda, al nombre de este apelativo. Así como en los Estatutos de la Cofradía Marraja Titulo 2 de la Cofradía, Canon 2 Fundación.
      D. Francisco Mínguez Lasheras, ya hablaba en 1991 del “Enigma marrajo”, si la creación fue en 1565 (sin aporte documental) “era la gran asignatura pendiente de la historiografía pasionaria de la Semana Santa de Cartagena”.
      Caso parecido de leyenda tenemos con el apelativo de los “Californios”, que también describo escuetamente, y tanto uno como otro son nombres de guerra, que están en la tradición y creída por la población a "pie juntillas", como bien dice D. Carlos Ferrandiz Araujo.
      Con referencia a la compra de la capilla, en mi Blog sólo indico “Los Marrajos el quince de agosto de 1642, adquirieron una Capilla en la Iglesia del Convento de San Isidoro de la Orden de Santo Domingo, por un precio de 700 reales”. Vuelvo a indicarle, que es un Blog, no intento dar información total y detallada de cada aseveración, para eso esta la bibliografía acompañante, que se puede consultar.
      Puse esa nota sobre la compra de la capilla, basándome en los datos de su archivo: recibo del 29 de noviembre de 1642, sobre compra efectuada el 15 de agosto de 1642, por 700 reales. abonados al ecónomo del convento de San Isidoro de la Orden de St. Domingo, Fray Diego Eugenio, en dos plazos, uno de 400 reales el 29-9-1642, y el segundo, los 300 restantes, el 29-9-1643 (Caja 23, carpeta 2 –facturas-)aunque imagino que llevara otra denominación de archivo.
      D. Vicente Montojo Montojo, en su obra de 1991 “Las Cofradías pasionarias de Cartagena”, señalan la posibilidad de que la capilla fuese una casa comprada en 1641, al mismo convento de San Isidoro, por 1200 reales, haciendo mención de que fuera un espacio más reducido que la actual capilla…
      Reitero mi agradecimiento, ya que gracias una mayor información, podremos llenar los “vacíos” que todavía existen en la historiografía.
      Reciba un cordial saludo.
      Juan Almarza


      Eliminar
    2. D. Juan como bien dice usted los datos del Archivo de la Cofradía, tal y como bien cita hasta en la caja 23, hacen mención de la documentación conservada por la propia Cofradía en relación a dos recibos de la compra de la Capilla de 1642 y 1643. Se que se trata de un blog, pero es seguido por muchas personas, y es un anhelo desde el descubrimiento de la escritura de compra de 1641 aunar criterios sobre la fundación de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno solo por el hecho de que llevamos casi 372 de historia desconociendo nuestro origen. Fundamentalmente por la desaparición de la documentación de la Constitución de la Cofradía en aquella época y que guardaba la propia Cofradía. Le recuerdo que en 1680 tuvo que dirimir un pleito con los terciarios franciscanos, sobre cual era más antigua. Y precisamente ahora que ya parece estar documentalmente avalado por la obra de Vicente Montojo, creo que es justo por mi parte hacerte partícipe de las últimas novedades historiográficas y que nos ayude desde su magnífico blog a difundirlo. Te aportaría que entre todos los mayordomos fundadores tan solo uno era pescador, el resto tenía oficios que nada les relacionaba con la actividad pesquera. Le agradezco mucho sus molestias y su interés por ayudarnos a "llenar los vacíos" referentes a la historia de las Cofradías y en concreto la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
      Reciba, de la misma manera un cordial saludo
      Alfonso Pagán Pérez

      Eliminar
    3. Estimado D. Alfonso, agradezco y tomo debida nota de sus explicaciones, y actualizaré en base a ellas en mi blog, la fecha de fundación de la Cofradía Marraja.
      Sólo me queda una duda tras su respuesta de hoy: El pleito que indica con los terciarios franciscanos de 1680 ¿es el mismo de 1684?, donde el licenciado Diego de Arcaina hace alegatos, sobre la mayor antigüedad de los cofrades del Nazareno (ya que estaban con anterioridad en la Iglesia Mayor -Catedral Antigua-) sobre los franciscanos, y tener así preferencia de puesto en las procesiones y entierros donde asistieran ambos. Datos del Archivo Municipal de Murcia, que no puedo contrastar.
      Es curioso que los franciscanos defendieran su prioridad en este asunto, basándose en que aquellos no eran cofradía sino “Junta de Particulares”.
      Reitero mi agradecimiento, y que con las aportaciones de todos se pueda seguir salvaguardando nuestra historia cartagenera.
      Me tiene a su disposición en jualmarza@yahoo.es
      Un cordial saludo.
      Juan Almarza

      Eliminar
    4. ¿Alguien tiene alguna duda o constancia contraria de que en el siglo XVII se hicieran las cosas de manera distinta a cómo se hacen ahora?. Es muy probable que en base a ello la compra de la Capilla en la Iglesia del Convento de San Isidoro de la Orden de Santo Domingo se hiciera por el módico precio de 700 reales y los otros 700 que demanda Don Alfonso fueran en concepto de comisiones entre mayordomos, notarios, intermediarios etc. En cualquier caso la investigación hecha por Don Juan es excelente y no desvirtúa ni rivaliza con la también extraordinaria publicada por los señores Montojo y Maestre de San Juan.
      PD.: Si quiero rigor histórico consulto en libros o archivos contrastados, y si lo que quiero es entretenimiento y conocimiento lo más aproximado posible entonces leo blogs particulares de personas que ponen a nuestra disposición sus meritorios trabajos de manera resumida, que creo es a lo que se refiere Don Juan Almarza cuando afirma que "se trata de un blog" y no de un libro de historia.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. D. Juan tiene usted toda la razón. Cuando le escribí la contestación mi cabeza me indicaba la década de 1680 y tan solo puse el año. Está usted en lo cierto. ¿Ve como la pérdida de la documentación nos hace confundir la historia? Se pierden las constituciones y los libros de actas... y la Cofradía de N.P. Jesus Nazareno no conoce cual es su origen...tan solo 39 años después de su fundación. Es una de las mayores confusiones de la historia de esta cofradía.
      Muchas gracias

      Eliminar
    6. D. Alfonso, agradezco sus palabras, y si en algún momento obtengo alguna información de interés que pueda ser útil para esa Cofradía, no dude que haré lo posible por facilitársela.
      Un cordial saludo.
      Juan Almarza.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes poner tu opinión.