domingo, 26 de agosto de 2012

Fideuá

Hoy hemos tenido día familiar en casa, mis dos hijas con sus maridos y los cinco nietos. Estos se bañaron en la pequeña piscina (unos cuatro metros cúbicos) que monto a principios de verano  todos los años en el patio. Podéis imaginaros como lo ponen de agua, disfrutan como lo que son, niños…
Para la comida, todos (mis yernos más) prefieren que les haga una fideuá, como una paella de mariscos, pero en vez de arroz lleva unos fideos especiales, que son cortos, curvos y huecos.

Con el día de sol que hacia, no podéis imaginar el calor que pasé mientras hacia el caldo de pescado, freír los ingredientes, etc.
Normalmente suele salirme muy apetitosa, hoy se la comió hasta mi nieta pequeña que todavía no tiene dos años, y ella sola se lo tomaba en su plato, no permitió que se lo diéramos.
Como me queda finalmente
La receta que utilizo es muy sencilla:
Para seis personas, 300g. de gambas, 6 cigalas pequeñas, una cola de rape o dos pequeñas (sobre 400g.), 500 g. de fideos para fideuá, 2 dientes de ajo picaditos, 400 g. de tomate, azafrán, 100 c.c. aceite, 1,5 l. de caldo de pescado, una cucharita de las de café rasada de pimentón dulce.
Pelas las gambas, reservas las colas, y las cabezas y las mondas van a una cazuela con 1,5 l. de agua con sal. Añades también el hueso del rape, la piel, las raspas de otro pescado blanco. Cocer 25 minutos. Colar y reservar.
En una paellera (ver nota al final), pones el aceite a calentar, cuando esté caliente, añades las cigalas enteras, las colas de las gambas (yo suelo cortarlas en 2/3 trozos), y el rape en taquitos de un par de cms.. Lo rehogas todo un ratito y lo apartas en un plato.
Los tomates, los pelas, quitas las pepitas, y picas en trocitos pequeños, los añades al aceite donde rehogamos el marisco, al poco pones el ajo, y al minuto el pimentón y el azafrán hecho polvo. A los diez minutos de rehogo, añades los fideos, y le vas dando vueltas hasta que absorban todo el sofrito. Añadimos el caldo y lo tenemos unos 13 minutos a fuego fuerte, entonces añades todo el pescado que teníamos reservado, colocando por último las cigalas  para decorar. Un par de minutos más al fuego y está ultimada. Si queréis  hacerlo de sibaritas, cuando pongáis las cigalas metéis el recipiente en el horno, previamente encendido, y con tres-cuatro minutos toma un bonito color, y ya esta…que aproveche.

Nota – Muchas personas, sobre todo en Valencia, llaman paella al recipiente, no al contenido, y llevan razón, ya que la paella realmente es el nombre de una sartén (de patella, derivado de patina, en latín “plato, recipiente plano”, pero es más probable que proceda del francés antiguo paella, con una parada en el camino en Cataluña). Es decir en vez de paella se debería decir “arroz en paella”.
La Academia Española de la Lengua, ya admite los términos paella y paellera -este último de creación popular- referidos respectivamente al contenido y al continente.
En italiano se dice padella a la sartén. En el francés actual se llama poêle.
Esta forma de llamar al contenido con el nombre del continente, lo tenemos como ejemplo cuando nos vamos al bar a tomar unos vasos, o bebernos un botellín.

Feliz fin del verano.


2 comentarios:

  1. Según tus yernos tendrías q hacer más cantidad para llevarse sendos "tuppers" a casa con lo q quede. Eso significa mucho! :PP

    ResponderEliminar
  2. No hay problema, lo que importante es "El que bien come, bien duerme, y quien bien duerme piensa bien; quien piensa bien, bien trabaja, y quien trabaja bien, debe comer bien", no localice al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Puedes poner tu opinión.