martes, 7 de agosto de 2012

NORAYS

Esta mañana volaba por encima de mi casa una gaviota enorme, se ve que buscaba alimento tierra adentro al no poder proporcionárselo su medio natural: el mar.
Me vino a la memoria una foto que hice años, que no localizo, de una gaviota, en el puerto de Cartagena, descansando en un noray. La mayoría de los norays suelen tener la misma forma, para evitar que se suelte la cuerda que amarra al barco. De pequeño le deciamos la "seta de hierro".




Aquí debo rectificar para que algún marino no me dé un pescozón, en los barcos la única cuerda que hay es la del reloj del capitán, el resto son cabos.
Es decir las cuerdas o sogas que hay a bordo se llaman cabos; y los cabos que se utilizan en los atraques y remolques se llaman estachas, y estas últimas suelen ser de un grosor considerable.
Pero voy con los norays, de joven vi algunos que eran verticales en el dique de Navidad; buscando en la bibliografía me informo que eran cañones de hierro, que se habían descartado de los buques de la Armada en el siglo XVIII, dándoles esa utilidad de amarre de los buques.
Para confirmarlo, cojo la cámara de fotos y me dirijo hacia el faro de Navidad y comprobarlo. Sólo encontré uno, y en un estado deplorable que no hace recordar su antigua función de pieza artillera.



Que sigais disfrutando del cálido verano...

4 comentarios:

  1. Me recuerda cuando en el muelle atracaban los barcos de guerra, uno de ellos era fijo atracado, el Sarmiento de Gamboa, ¿te acuerdas?.
    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el atracado más cercano al club de regatas, y creo recordar llevaba el numeral F-36.
      Más de una vez estuve pescando desde el muelle muy cerca de su popa.

      Eliminar
    2. Soy Andres,yo estube aciendo el servicio militar en el F36 Sarmiento de Gamboa en los años 70,enfrente del cluc nautico de Cartagena.estube de repostero del segundo de abordo uncapitan de fragata,ya que el comandante era un capitan de navio me pase la mili de puta madre,ya que cuando hibamos a buscar los quintos a Palma de Mallorca,todos los dias que el barco estaba amarrado en el puerto,yo estaba de permiso en mi casa.

      Eliminar
    3. Menuda mili te pasaste.
      Me alegro haberte recordado buenos tiempos.

      Eliminar

Puedes poner tu opinión.